jueves, 20 de mayo de 2021

EL FRUTO DEL ESPÍRITU. PAZ

BASE BÍBLICA

Gálata 5:22-23, Romanos 12:18, Génesis 13

INTRODUCCIÓN

¿Conoces los manatíes?

Son unos animalitos muy grandes, pueden llegar a medir hasta seis metros de largo y pesar hasta quinientos kilos. Sin embargo, pese a que su apariencia puede ser muy intimidante por las dimensiones que posee, estos animalitos son muy pacíficos. Si tú bucearas junto a un manatí no tendrías nada que temer, porque no correrías ningún riesgo estando a su lado. 

DESARROLLO

Ya hemos hablado de dos características o partes que conforman el Fruto del Espíritu y veremos en cada clase que cada una de las características trae de la mano a otra característica que ayuda a que el carácter de Cristo se forme y evidencie en nuestras vidas.

Vemos el ejemplo de los manatíes como seres pacíficos, y es que la paz es la parte del Fruto del Espíritu de la que te quiero contar hoy. ¿Alguna vez has tratado de vivir en paz con todos los que te rodean? Esto parece ser bastante sencillo cuando estamos con personas que nos tratan bien o que nos agradan, pero ¿Qué tan fácil se hace vivir en paz con aquellos que nos ofenden o que no son de nuestro completo agrado?

En la biblia, encontramos la historia de un hombre llamado Abraham, este hombre salió de su ciudad de origen, obedeciendo a Dios al ir tras una tierra que Él tenía preparada para él y su descendencia. Junto a Abraham también iba un sobrino de nombre Lot, ellos se establecieron en un lugar y en ese lugar fueron muy prosperados, se convirtieron en personas con muchas riquezas. Tenían mucho ganado y esto trajo problemas entre quienes servían a Abraham y a Lot, porque ya no eran capaces de identificar aquellos animales que pertenecían a cada uno de sus señores. El defender lo que te pertenece, puede ser una buena justificación para dar rienda suelta a una pelea, tal vez nadie te criticaría por hacerlo, pero Abraham era una hombre que prefería practicar la paz. Por lo que Abraham se acercó a Lot y  le dio a elegir con qué tierra prefería quedarse, ya que lo más saludable para que la relación entre ellos y sus siervos se mantuviera en paz, era que cada uno se fuera por su lado, o sea separarse, pero la división de la tierra no sería una decisión sencilla, sin embargo Abraham no tenía como prioridad defender lo propio, si no mantener la paz con su sobrino, por lo que permitió que él fuera quien escogiera primero con que parte de la tierra en la que vivían quería quedarse.

Lot escogió aquello que se veía más conveniente a simple vista y Abraham aceptó sin reproche. Ante muchos, tal vez, Abraham parecería tener un carácter débil o actuar como un perdedor, pero este hombre, muy por el contrario, estaba dando muestra de un carácter fuerte, ya que no es sencillo renunciar a nuestros propios intereses por mantener la paz con quienes nos rodean. Y esta es la invitación de Dios a sus hijos, ser personas que construyan la paz con su forma de actuar, aunque para muchos pasemos por "perdedores" e incluso por "tontos".

Dios respaldó el actuar de Abraham y pese a que a simple vista Lot había escogido lo mejor, Dios le dio una tierra aún más prospera a Abraham y a los que vendrían después de él. La paz siempre nos traerá buenas consecuencias, nos permitirá vivir de buena manera con quienes nos rodean, pero por sobre todo, sabremos que estamos agrando a Dios.

Seamos personas como el manatí, que todos puedan sentirse confiados al tratar con nosotros, sabiendo que nosotros nunca les haremos daño ni físicamente, ni de palabra, porque somos de los que han decidido vivir en paz.








CONCLUSIÓN

Abraham no sabía lo que Dios le daría después de ceder sus tierras a Lot, no tomó la decisión por una conveniencia personal, decidió estar en paz con su sobrino aún cuando pareciera que estaba quedando como un perdedor. Estuvo dispuesto a seguir el camino más arriesgado y valiente, vivir en paz ¿tú estás dispuesto a vivir de esta manera?

ENLACE

¿Qué traerá de la mano la paz? La próxima semana conoceremos una nueva característica del Fruto del Espíritu.

MIRA LE LECCIÓN COMPLETA EN https://www.youtube.com/watch?v=_lmxm-SAN1o&list=PL05X-n3K2jpnlNKzqLPytxZUfBxKYYZVk&index=20